miércoles, 26 de mayo de 2010

UNA APROXIMACIÓN CONTEXTUAL DEL DESARROLLO HUMANO EN COLOMBIA COMO INSUMO PARA PROMOVER LA SALUD Y PREVENIR LA ENFERMEDAD


En el desarrollo de la humanidad, está el problema de la violación de los derechos humanos, la desigualdad, la falta de libertad y el irrespeto a la dignidad, entre otros.

http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%2012_3.pdf

Como consecuencia, se puede anotar la privación de capacidades a causa de la pobreza ya que los ingresos son importantes para cubrir las necesidades específicas de cada persona. Así mismo, existen diferentes factores como los biólógicos, sociales, sicológicos, culturales, económicos, políticos, y éstos influyen directamente en el progreso personal. De modo que, la vida es todo un proceso en el cual debemos subsistir de la mejor manera, estando bien con nosotros mismos y con los demás.

Por todo lo anterior, se debe tomar conciencia de lo importante que son los principios de la individualidad, autonomía, sociabilidad, intimidad, privacidad, con el fin de prevenir enfermedades crónicas y ocupacionales como el estrés laboral. La cotidianidad de las relaciones humanas y la falta de comunicación no nos ayudan a avanzar en el desarrollo humano por el contrario, nos deprime afectando nuestra salud mental.
Finalmente, quiero resaltar el trabajo de la Organización de las Naciones Unidas, porque mediante el programa para el desarrollo, se encarga de promover el desarrollo humano individual y colectivo en todos los países del mundo, determinando la calidad de vida de todas las personas, para el Desarrollo Humano del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario