martes, 25 de mayo de 2010

RESEÑA DEL PAÍS.





Nombre: República de Colombia

Población: 46.7 millones (2008)

Capital: Santa Fe de Bogota

Otras ciudades: Medellín, Barranquilla, Cali

Extensión: 1’141,748 km²

Moneda: Peso

PIB per cápita: $4,660 (2009)

Exportaciones: Petróleo, café carbón, esmeraldas, flores, banano

Idioma: español

Religión: católica (90%)

Expectativa de vida: 69 años (hombres), 77 años (mujeres)


La violencia ha sido un elemento constante en la sociedad colombiana durante el último medio siglo. El conflicto de larga data entre grupos armados y la continua batalla contra los carteles de la droga han erosionado los recursos y culturas diversas del país.
La desigualdad y falta de oportunidades crearon las condiciones propicias para el surgimiento de guerrillas de izquierda, que a su turno estimularon la aparición de grupos paramilitares de derecha. Ambos se han involucrado en el lucrativo negocio de las drogas y los secuestros para sustentar sus operaciones.
Con respaldo de los Estados Unidos el gobierno ha forjado el Plan Colombia, un programa de interdicción y erradicación de narcóticos, que contempla también la ampliación de la capacidad de acción de las fuerzas armadas, policía e instituciones judiciales colombianas.


ECONOMÍA:




Mientras que otras naciones latinoamericanas y del Caribe están luchando contra la desigualdad, la pobreza o la violencia, Colombia tiene que enfrentarse contra estos tres azotes al mismo tiempo. Pese a los progresos en el áreas, la pobreza sigue siendo uno de los principales desafíos para el país, junto con la desigualdad que es una de las más altas en América Latina.
La administración de Uribe ha mantenido políticas fiscales prudentes y ha implementado radicales reformas económicas -en los tributos, pensiones y presupuestos– con significativos resultados.
El desempeño del crecimiento en Colombia durante 2009 (0.4 por ciento), fue mucho más fuerte que el promedio de los países latinoamericanos (-2.6 por ciento), debido a los adecuados estímulos fiscales y monetarios, a un sólido sector financiero, y a unas firmes bases macroeconómicas. Desde el 2008, la tasa de la política monetaria fue reducida por 650 puntos base (a un 3.5 por ciento). El impulso fiscal fue aproximadamente de uno por ciento del PIB.


Crisis Global:

Colombia se vio afectada por la crisis global, pero minimizó su impacto. Luego de un periodo de sólido crecimiento (4.6 por ciento del 2001 al 2007), la economía comenzó a disminuir su velocidad de crecimiento a principios del 2008 (2.5 por ciento), conforme las políticas se hicieron más rígidas para atender el recalentamiento.La recuperación se vio apagada por una lenta demanda doméstica y una frágil demanda exterior de materias no primas. La tasa de desempleo es alta (14.6 por ciento en enero) y la confianza del consumidor es relativamente baja, pero está aumentando. Colombia continuará dependiendo de los mercados de exportación con los Estados Unidos, Venezuela (ver más adelante), Ecuador, y la Unión Europea, los cuales se presentan con un desempeño débil. Como resultado, el crecimiento quedará atrás del promedio regional (3.1 por ciento).El extenso e integral sistema de protección social del país ha limitado el impacto en las familias más pobres. Durante la crisis, el gobierno protegió de manera eficaz los gastos de protección social evitando mayores recortes, y expandiendo los programas dedicados a los pobres, incluyendo la estrategia gubernamental, Juntos, que ayuda a promover a las familias de más bajos recursos, y Familias en Acción, el programa esencial de transferencia condicional de dinero en efectivo. La perspectiva para el 2010 en el mediano plazo, es positiva, aunque la recuperación será más lenta que en otras partes de la región. El PIB real se proyecta tendrá un crecimiento del 2.5 por ciento, reflejando el repunte de la economía mundial y el impacto demorado de las políticas expansionarias del 2009.

Prioridades:


Para esta perspectiva, es esencial el resultado de las próximas elecciones presidenciales, la continuidad de las políticas claves, y el manejo de los importantes problemas estructurales. La primera vuelta de las elecciones presidenciales está programada para mayo del 2010, y la nueva administración asumirá el poder en agosto. Los resultados de la elección podrían tener un impacto importante en las futuras iniciativas políticas.Colombia todavía confronta importantes desafíos que requieren grandes reformas en el país, para consolidar un crecimiento económico mayor, más sustentable e inclusivo.Hay una necesidad urgente de reducir la pobreza y la desigualdad, angostar la disparidad entre las regiones, consolidar el proceso de paz y desarrollo, lidiar con aquellos desplazados por la violencia, mejorar la deficiente infraestructura, y modernizar la administración pública y la entrega de servicios.Los desafíos claves para el sector privado incluyen el acceso limitado para financiar (en las regiones fronterizas, áreas rurales) los cuellos de botella en la infraestructura, la calidad de la educación, y los nuevos mercados.Lograr un acuerdo de paz sostenible es otra prioridad para el desarrollo social y económico de Colombia. El gobierno estima, sin embargo, que poner fin definitivo a la violencia requerirá el esfuerzo de varias administraciones.



http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTSPPAISES/LACINSPANISHEXT/COLUMBIAINSPANISHEXTN/0,,contentMDK:22301196~pagePK:1497618~piPK:217854~theSitePK:455460,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario