miércoles, 12 de mayo de 2010

PROMOVER: MODELO DE DESARROLLO SOCIAL


Con el fin de construir un nuevo modelo de desarrollo social que involucre directamente a jóvenes, mujeres y ancianos de los sectores más pobres y vulnerables, desde hace un tiempo la Consejería Presidencial para la Juventud, la Mujer y la Familia, con Juan Lozano a la cabeza, viene trabajando en el proyecto. http://http//www.colombiajoven.gov.co/servicios.htm Este se orienta a impulsar el desarrollo social a partir de programas integrales y políticas nacionales definidas, dirigidos, por primera vez, a la juventud, la mujer y la tercera edad.
Promover pretende estimular y apoyar el cumplimiento de las responsabilidades que tiene el país con estos sectores de la población.
Además, busca sacar a millones de colombianos de su aislamiento y brindarles oportunidades reales de progreso que garanticen su participación en los procesos de desarrollo del país.
Con base en el principio que dice que la amplia y libre participación ciudadana es, al mismo tiempo, medio y meta del desarrollo social , se busca desarrollar nuevas e ingeniosas formas de expresión y asociación que permitan a los jóvenes, las mujeres y la tercera edad enfrentar sus propios problemas y sus soluciones.
Por eso, se impulsarán todas las modalidades de organización que le den sentido a esa participación y se perseguirá que tanto a nivel local, como departamental y municipal, se asuman las dimensiones propias de las políticas para los grupos más vulnerables y se desarrollen las acciones pertinentes, brindándoles asesoría, asistencia técnica y cofinanciación , según dice el proyecto.
Por otra parte, se fortalecerán y modernizarán las instituciones para que se comprometan con los problemas sociales y asuman las funciones que les competen. Las entidades modernas del sector social deben estar en capacidad de afrontar la problemática de jóvenes, mujeres y tercera edad .
Con Promover no se pretende abandonar los programas sociales que el Estado viene ejecutando. Por el contrario, se mejorará su calidad y cobertura enfocándolas, como parte de un esfuerzo integral, hacia un determinado sector de población.
Las comunidades serán las protagonistas de su propio desarrollo y se abandonarán por completo los esquemas paternalistas que han guiado la inversión social. Para esto se diseñarán fórmulas que ayuden a madurar las comunidades, con el fin de capacitarlas para que presenten y manejen sus propios proyectos y programas orientados a resolver sus necesidades.
Promover apoyará los proyectos que desde un comienzo tengan una viabilidad social, presupuestal y técnica definidas para evitar inversiones innecesarias.
La juventud, las mujeres y la tercera edad son los grupos de población a los que se dirigirá este programa.
En relación con la juventud, se apoyarán los siguiente programas: Fondo para el desarrollo de iniciativas juveniles; programa de inserción a la vida económica; casas y centros de información para la juventud; programas de animación juvenil y el Plan Nacional de Educación Sexual.
Entre los proyectos para las mujeres están: desarrollo de familias con jefatura femenina; cocinas y lavanderías populares; financiación de proyectos productivos agropecuarios de las mujeres rurales; prevención de embarazo precoz y educación sexual y formación para el ejercicio de la vida democrática.
Para la tercera edad, el programa incluye: centros de vida; Corporación Nacional de la Experiencia; Fondo de Crédito al Mayor y Centro de Bienestar para Ancianos Indigentes.
La Consejería Presidencial para la Juventud, la Mujer y la Familia ya puso en marcha el programa Promover, inicialmente con un carácter exploratorio y piloto, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira y Cúcuta. Dependiendo de su éxito, espera que pronto se pueda extender a todo el país.


http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-129691

No hay comentarios:

Publicar un comentario