martes, 25 de mayo de 2010

LAS TIC: ¿UNA HERRAMIENTA PARA ACELERAR EL DESARROLLO HUMANO?












Andoni Maldonado Etxeberria, Ingeniero técnico Escuela Virtual del PNUD para América Latina y el Caribe, describe las oportunidades y desafíos pendientes en materia de nuevas tecnologías para potenciar el Desarrollo Humano de los países en desarrollo.
El desarrollo humano es un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de los individuos, las más importantes de las cuales son una vida prolongada y saludable, acceso a la educación y el disfrute de un nivel de vida digno. Otras oportunidades incluyen la libertad política, la garantía de los derechos humanos y el empoderamiento o respeto a sí mismo. Así, la libertad se convierte en un elemento fundamental en el desarrollo. El desarrollo debe generar capacidades para aumentar las opciones de la gente, de manera que se pueda elegir entre diversas alternativas (a mayor grado de libertad, mayor número de opciones).
Para contextualizar el desarrollo humano en el actual proceso de globalización es preciso considerar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC
). La Sociedad Red es la nueva estructura social de la Era de la Información. Este concepto difundido por el sociólogo Manuel Castells viene a transformar los modelos de producción, comunicación y organización en la etapa post-industrial, cuyo cambio en la sociedad actual está en la forma de producir conocimiento (como en la sociedad industrial lo fue en la forma de producir bienes). El término red hace referencia a un conjunto de nodos y conexiones que carecen de un centro. Las estructuras en red se contraponen a otras estructuras más tradicionales, estas últimas ordenadas según esquemas lineales y en general con mayor grado de jerarquización. Es lo que se conoce como la "horizontalidad" de la red. De esta forma, las redes amplían las posibilidades de participación, y hacen viable formas diversas de colaboración. Las TIC facilitan considerablemente las conexiones y las transacciones entre nodos, es decir, la dinámica de las redes. Internet es la causa y la demostración de esta teoría. El actual proceso de globalización ha ido estrechamente ligado a la aparición de Internet (de la misma forma que la era industrial lo estuvo a la aparición del ferrocarril).
El acceso a la información -y su conversión en conocimiento- se presenta como un pilar fundamental para el desarrollo humano no sólo por su importancia en la formación, capacitación y empoderamiento de las personas sino también por las oportunidades que genera para lograr sociedades más competitivas en un entorno donde el conocimiento es reconocido como motor de la economía globalizada. Las TIC representan una herramienta fundamental para generar capacidades. Las opciones de conexión que ofrece Internet permiten la construcción de redes de conocimiento y facilitan la participación, contribuyendo así a la consecución del desarrollo humano. Labelle (PNUD) define con brevedad y precisión el papel central de las TIC para el desarrollo: “empowerment through information” (“empoderamiento a través de la información”).







http://www.revistadesarrollohumano.org/temas95.asp






No hay comentarios:

Publicar un comentario