miércoles, 26 de mayo de 2010

LA FILANTROPÍA.


La filantropía como movimiento:


La filantropía surge como un movimiento pedagógico alemán a finales de 1700, creado por Juan Bassedow e inspirado en el iluminismo racionalista, que pretendía una reforma de la sociedad basada en la fraternidad, el amor por los semejantes representada en obras a favor de la humanidad.
Una definición más sencilla ubica a la filantropía como ese esfuerzo económico de personas individuales que se comprometen con una causa.

En 1889, uno de los filántropos estadounidenses más conocidos Andrew Carnegie, escribió un ensayo sobre lo que los ricos como él debían hacer con su dinero. En su ensayo titulado El evangelio de la riqueza enumeró siete alternativas para practicar la filantropía: fundar una universidad, establecer bibliotecas gratuitas, crear laboratorios o centros de investigación médica, crear parques públicos, proporcionar salas para celebrar reuniones y conciertos, establecer piscinas públicas y ayudar a las iglesias.
Carnegie y John D. Rockefeller entre otros, crearon la filantropía moderna e instituyeron lo que es hoy la fundación filantrópica, cuyos principios se basan en la planeación y organización de las acciones que se derivan de la investigación y el diagnóstico y desprovistas de emotividad e informalidad.
Se calcula que hoy en día existen en Estados Unidos más de 55.000 fundaciones que trabajan organizadamente por diversas causas filantrópicas y que reciben más de 122.000 millones de dólares al año, en forma directa o a través de campañas organizadas para la recaudación de fondos.
En el año 2007, la revista de negocios norteamericana Bussiness Week publicó la lista de los filántropos más importantes en la actualidad por el monto de sus donaciones. Se destaca en primer lugar Warren Buffet de USA quien con una fortuna estimada en más de 52.000 millones de dólares, ha realizado donaciones por más de 40.000 millones. En segundo lugar Bill Gates que, con 53.000 millones de dólares de fortuna, ha entregado más de 27.000 millones a través de su propia fundación para la cual sus empleados también han aportado 68 millones de dólares y más de 100.000 horas de trabajo en obras caritativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario